jueves, 20 de octubre de 2011

Culpa

Estaba yo ayer echando la bronca a mi hijo por una nimiedad cuando me contestó: "No ha sido mi culpa".
Le expliqué entonces como, aunque el hecho último no había sido en realidad culpa suya, todo lo que anteriormente él había hecho, había provocado lo que ocurrió.

Joder (perdón), si aplicara esta explicación a mi propia vida, cuanto de responsabilidad tendrían los demás de mis males y cuanta tendría yo. Tiendo a echar las culpas a los demás de muchas cosas, pero la realidad es que la mayoría de las veces ha sido mi comportamiento el que ha provocado los sucesos.

En el timo de la estampita tanta culpa tiene el estafador como la ambiciosa víctima. 

Claro que hay "gente mala", claro que el azar también juega, pero seguro que yo he dejado una puerta abierta para que entren.
No digo que el entorno, el resto de personas no influyan en los resultados, pero en todas y cada una de las situaciones yo tengo mi culpa. Y de ahí debo partir. 

Precisamente los sucesos en los que tengo culpa y la vuelco falsamente convencido en los demás, son los que no se olvidan, de los que no pasé página. Como si mi conciencia no dejara que se fueran hasta que no lo resolviera de la manera adecuada. Y hasta hoy quería creer que los malos son los demás y que yo tenía muy mala suerte.

Aquellos en los que reconocí mis fallos, esos se fueron de mi memoria y los llamé experiencia.

Dejadez, ignorancia, ingenuidad, egoísmo...errores que cometí en su nombre y que provocaron situaciones de las que culpé a otro. 

Tengo una lista enorme de ellos.

Y muchas disculpas que pedir.

1 comentario:

R dijo...

Cisco, somos seres imperfectos en un mundo más imperfecto aún.
Está bien asumir errores, pero la culpa pesa, lastra, no deja avanzar.
Échala de tu vida.
Y el perdón que necesitas de veras es el tuyo.
Me cuesta creer que una persona tan sensible como tú tenga tantos asuntos pendientes.
Quizá te exiges demasiado. Sé justo. Ni demasiado exigente, ni excesivamente benevolente.

Creo que la mitad de las cosas que crees tener pendientes desaparecerán...