sábado, 24 de diciembre de 2011

Nochebuena

La nochebuena en mi niñez siempre me pareció el mejor día del año. Entrar en la casa helada el dia anterior, encender los radiadores eléctricos tiritando y salir a buscar a mis amigos para que al volver mis padres y la calefacción hubieran convertido la casa en hogar.

Cena rápida y enseguida a la cama, arrebujado bajo mantas, buscando el calor que la calefacción aun no proporcionaba del todo. 

Y despertar ya el dia de nochebuena. Las cajas con el belén, el árbol y los adornos en mitad del salón, esperandome para montarlo todo por la mañana. Mi padre y yo nos encargábamos de eso mientras mi madre se encargaba de la comida. 

Al acabar la mañana el árbol presidía el salón desde una esquina, con sus luces de colores, que me fascinaban. En otro rincón estaba el belén, y toda la casa lucía adornos y espumillones. En las dos mesas del salón tres platos, uno con turrón, otro con polvorones y mazapanes y el tercero con nueces.

Siempre cenábamos solos los tres, excepto cuando venía mi abuela de Oviedo y había que ir a buscarla a la heladora estación del norte. Pero aun siendo tan pocos a mi me parecía como una fiesta maravillosa. Mi madre se esmeraba ese día, y la cena era un festín con los mejores platos que podíamos tomar. Y el cava o la sidra de después, y los brindis, y los besos, los abrazos, las sonrisas...

Solo era eso. No había más, pero no recuerdo momentos más felices en mi niñez.

Era navidad.

Por eso me sigue gustando ahora, es el momento en el que los sentimientos se agudizan. Nos enternecemos más, buscamos la bondad donde antes las desechábamos, las ausencias son más ausencias y la compañía es más cercana.


Mi empeño en navidad es que mi compañero de piso y de vida se ilusione tanto como lo hacía yo cuando tenía su edad, que sea feliz, al fin.


A pesar de pasarla con el alma encogida por los que no están, de echar de menos ciertos abrazos y besos que ya no tendré más, de muchas lágrimas*...me gusta la navidad.






*Cuando mis amigos me recuerdan que lo son, cuando me ofrecen tantas cosas que no merezco, cuando me dan su abrazo sin conocerme, cuando simplemente me regalan sus buenos deseos para las fiestas y el año que empieza...




Gracias a todos y FELIZ NAVIDAD!

4 comentarios:

R dijo...

Bonitos recuerdos...
Mi Navidad era en la casa familiar de Tortosa, fría pero que conseguíamos calentar con chimenea y estufas de butano. Espumillones, un belén que debíamos ampliar con nuevas figuras hechas de tapones de corcho, palillos, piedras, maderitas y témperas para pintar...
Fuera el frío, ira a arrancar las naranjas del árbol para desayunar, merendar o cenar...ver el Espwcial Vacaciones con esas pelis de cariz religioso en B/N.
Mi madre con platos especiales, buena cocinera q siempre fue (lo han heredado 2 de los cuatro hermanos...y yo no soy uno de ellos)...
6 en la mesa y el poema de navidad q aprendíamos en el cole para q nos dieran el aguinaldo al recitarlo entre turrones.

Todo eso ta no existe. Y no he sido caoaz de transmitirlo. O solo un poco...

Así q te admiro por esforzarte más que yo.

Te pensaré esta noche en mi mesa. Estarás aquí. Y espero q sientas mi abrazo!!!

Un beso Cisco...

R

Luna dijo...

Que bonita tu manera de describir todo, por un momento, incluso, me ha parecido estar viendolo como si fuera una película preciosa llena de ternura y amor.
Supongo que no será lo mismo,pero te mando un superabrazo tierno y sensible y,como no, mil sonrisas, todas para ti. :) :)
Feliz Navidad!! Un beso


Luneseleva :)

Cisco dijo...

Majestad,

No se trata de transmitir los hechos, solo el alma de las cosas. Estoy seguro que la navidad especial a tu alrededor, porque tu lo sientes así.

Los amigos están con nosotros siempre, aunque no podamos verlos.

Un beso y feliz navidad.
Cisco.

Cisco dijo...

Luneseleva,

Gracias por leerme y por tu comentario, tal como dices es como lo sentía yo, ternura y amor. Familia, navidad.

Como ya sabes tus sonrisas me ayudan a seguir, y ese superabrazo lo siento muy dentro.

Un beso muy fuerte y feliz navidad para ti!!!
:)

Cisco.